lunes, 26 de octubre de 2015

EL TRIUNFO DE LA MUERTE

Autor: Bruegel el Viejo, Pieter



Análisis

Es una pintura  de estilo manierista, la obra da un tono rojizo que da un aspecto infernal en la escena, el pintor mantiene en ella los principios estéticos propios de los países bajos, el sistema narrativo caracteriza con colores obscuros, también podemos decir que carece de formas vegetales vivas, hay elementos totalmente organizados como los esqueletos que esquematizan una guerra donde las víctimas son personas de toca clase social.
El cuadro muestra varias escenas como salvar sus vidas, tener tesoros, ejecuciones es por eso que podemos ver la destrucción de la tierra, mostrando de esa manera una profecía relatada en el cuadro.
La distribución del cuadro está dado por espacios abiertos que dan la sensación de ser el mar por que podemos observar barcos hundiéndose, y espacio lleno  por una escena de muerte ya que se puede ver como personas están atrapadas por ataúdes, marcando de esta manera la jerarquía en la proporción en cuanto a imagen.

Análisis Crítico:
Al ver esta pintura entramos en reflexión en cuanto a la vida cotidiana, como generación tras generación ha ido a adoptando profecías. La desesperación por sobrevivir es como el autor miraba y como transmitía sensaciones.
Pienso que también esta pintura hace énfasis  a  temas relacionas con la religión ya que podemos decir que son fragmentos tomado de la biblia de como la humanidad poco a poco se va terminando por culpa de nuestros pecados, pero siempre debemos tener en cuenta que somos nosotros mismos responsables  de nuestros actos.


EL JARDÍN DE LAS DELICIAS

Autor: El Bosco



Análisis

La técnica empleada en esta pintura es óleo sobre tabla con pinceladas cortas, y textura brillante. Dividida en tres partes  en el cual podemos observar el paraíso, lujuria y el infierno el autor usa l colores cálidos  como el rojo el amarillo, entre otros y los fríos como el verde y el azul que tienen más jerarquía en la composición. Es una pintura que si posee una perspectiva.
En la pintura encontramos varios elementos como son las frutas de la lujuria (escena central), también tenemos a Adán y Eva en un ambiente con vegetación  y la fuente de la vida.
Al lado izquierdo encontramos el paraíso donde podemos ver claramente como nos imaginamos las cosas o como la biblia nos describe. En el centro muestra los diversos placeres de la vida como es la lujuria esto podemos notar por las frutas que  indican erotismo  y la carga erótica de la imagen  con mujeres desnudas mostrando de esa manera una fragilidad mundana  con efímero carácter de felicidad y de placer. En el lado derecho podemos ver el castigo a que la humanidad está sometida  a la caída, observando de esta manera la transe decencia de la vida.
Es una obra de carácter moralizante, es una de las creaciones más enigmáticas ya que de alguna manera nos indica el paraíso la tierra y el infierno.

Análisis Crítico:
El carácter que el autor plasma en si tríptico es impresionante ya que muestra escenas tres escenas principales y fundamentales de la humanidad, como es saborear de las delicias de la vida cotidiana sin darnos cuenta que esto nos lleva al contraste del cielo y el infierno, y hacernos reflexionar que solo es lo mínimo que es la tierra nos separa.


MATRIMONIO DE LOS ARNOLFINI

Autor: Jan van Eyck




Análisis

La pintura con estilo gótico flamenco, hecha en la técnica de Óleo en tabla, podemos decir que el matrimonio Arnolfini está en primer plano, podemos ver  una textura lisa con un brillo natural ya que el autor siempre destacaba la luz y sombra, también posee relación de espacio indicando mediante un perspectiva lo que está en segundo plano como es la cama cubierta por una colcha roja. Además que representa la figura anatómica   de las personas, incluso podemos ver que la señora Cenami parece estar en estado de gestación debido a su vestimenta que es ancha y pesada.
En esta pintura podemos apreciar la caída del pecado por medio de la naranja, la vela y el perro  elementos que simbolizan el amor matrimonial.  

Análisis Crítico:

La  dulzura que muestra el matrimonio y la escena es si es símbolo de que los colores utilizados en la pintura son muy sutiles tal como quiere representar el autor, el cuadro a no ser una pintura donde  indica el pecado, indica de como los detalles sumamente pequeños, marcan la diferencia al momento de interpretar un cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario