Románico
Este es un periodo de transición
del esclavismo al feudalismo, también encontramos guerras civiles entre romanos
por el imperio, rebeliones de los esclavos, rebeliones de los pueblos juzgados
por los romanos, innovación de los pueblos bárbaros.
Durante un Primer Románico
(1000-1075) es un arte aún pobre y funcional, aunque se generalizan las bóvedas
de cañón, los arcos y las cúpulas sobre el crucero. En el Románico Pleno
(1.075-1.150) asistimos a la época de máximo desarrollo de estilo, es cuando
aparecen los deambulatorios y se desarrollan las tribunas (triforios) y los
transeptos (cruceros).
En el Románico Tardío (segunda
mitad del siglo XII) se realizan importantes catedrales románicas por toda
Europa, aunque ya conviviendo a finales de este siglo con elementos que
anuncian los inicios del estilo Gótico.
A finales del siglo X se consigue
frenar la expansión islámica y son asimilados los últimos pueblos invasores
(vikingos, húngaros, y eslavos)
También en este periodo surgen
los monjes, el papado, y los reyes los cuales fortalecen el movimiento con la
ayuda de la iglesia
Arquitectura
La mayoría de sus construcciones
eran tipo religioso, como monasterios,
conventos e iglesias. Se utiliza en la arquitectura el arco, la cúpula,
columna, pilar, contrafuerte, bóvedas.
Los muros románicos están constituidos
por dos filas de piedras, se generaliza el empleo de sillares bien escuadrados
y tallados
La arquitectura tiene
característica por ser robusta, apariencia pesada y sobria debido a que los
muros de las estructuras son lisos y desnudos.
Monasterio de Canigo
Claustro monasterio de Ripoll
Escultura
La escultura presenta un programa
iconográfico predeterminado está regida por leyes:
Ley del marco: la escultura está
adaptada al marco que le contiene.
Ley del esquema geométrico: las
obras deben tener una lógica geométrica,
intrínseca, simetría, figuras que formen cuadrados, cruces, círculos entre
otros.
Se nota la evolución hacia el
naturalismo, dialogo entre personajes, tratamiento de pliegues, más voluminosos
y menos geométricos, anatomías más reales.
Magdalena de Vezelay (pórtico)
Virgen con niño
Pintura
Pintura carece de perspectiva y
de colores planos, la mayoría de sus composiciones son simétricas y rígidas con
rostros expresivos (bizantinos) se caracteriza por los ojos grandes.
La técnica empleada son los
frescos, con pigmentos de colores diluidos en agua de cal, añadiendo al muro
una capa de yeso, se emplean los colores como el rojo, amarillo, naranja y azul
y para el perfil el color negro.
Detalles San Clemente de Tahull
Abside sur Pedret (Fresco XI – XII)
Frontal Santa María De Avia
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