martes, 20 de octubre de 2015


Románico

Este es un periodo de transición del esclavismo al feudalismo, también encontramos guerras civiles entre romanos por el imperio, rebeliones de los esclavos, rebeliones de los pueblos juzgados por los romanos, innovación de los pueblos bárbaros.   
Durante un Primer Románico (1000-1075) es un arte aún pobre y funcional, aunque se generalizan las bóvedas de cañón, los arcos y las cúpulas sobre el crucero. En el Románico Pleno (1.075-1.150) asistimos a la época de máximo desarrollo de estilo, es cuando aparecen los deambulatorios y se desarrollan las tribunas (triforios) y los transeptos (cruceros).
En el Románico Tardío (segunda mitad del siglo XII) se realizan importantes catedrales románicas por toda Europa, aunque ya conviviendo a finales de este siglo con elementos que anuncian los inicios del estilo Gótico.
A finales del siglo X se consigue frenar la expansión islámica y son asimilados los últimos pueblos invasores (vikingos, húngaros, y eslavos)
También en este periodo surgen los monjes, el papado, y los reyes los cuales fortalecen el movimiento con la ayuda de la iglesia

Arquitectura

La mayoría de sus construcciones eran tipo  religioso, como monasterios, conventos e iglesias. Se utiliza en la arquitectura el arco, la cúpula, columna, pilar, contrafuerte, bóvedas.
Los muros románicos están constituidos por dos filas de piedras, se generaliza el empleo de sillares bien escuadrados y tallados  
La arquitectura tiene característica por ser robusta, apariencia pesada y sobria debido a que los muros de las estructuras son lisos y desnudos.

Monasterio de Canigo


Claustro monasterio de Ripoll

Escultura
La escultura presenta un programa iconográfico predeterminado está regida por leyes:
Ley del marco: la escultura está adaptada al marco que le contiene.
Ley del esquema geométrico: las obras deben tener una  lógica geométrica, intrínseca, simetría, figuras que formen cuadrados, cruces, círculos entre otros.
Se nota la evolución hacia el naturalismo, dialogo entre personajes, tratamiento de pliegues, más voluminosos y menos geométricos, anatomías más reales.


Magdalena de Vezelay (pórtico)

Virgen con niño


Pintura
Pintura carece de perspectiva y de colores planos, la mayoría de sus composiciones son simétricas y rígidas con rostros expresivos (bizantinos) se caracteriza por los ojos grandes.
La técnica empleada son los frescos, con pigmentos de colores diluidos en agua de cal, añadiendo al muro una capa de yeso, se emplean los colores como el rojo, amarillo, naranja y azul y para el perfil el color negro.

Detalles San Clemente de Tahull


Abside sur Pedret (Fresco XI – XII)




Frontal Santa María De Avia 

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