Arte islámico
Este periodo se extiende por Oriente, una gran parte de
Asia, por África y por la Península Ibérica. Tienen como profeta a Mahoma, fueron
influenciados por imperios como Bizantinos que utilizaban las bóvedas y cúpulas, persas con el arco apuntado y el
lobulado, romanos con el uso de
columnas, arco de medio punto y dovelas bicolores.
Este periodo se divide en tres épocas:
Época omeya y
califal:
Mezquita de Córdoba, soluciones
técnico-artísticas bellas y complejas como las arquerías, bóvedas de
nervios de dicha mezquita
Época de almohade
Torre de la Giralda de Sevilla y la Torre del Oro
Época nazarí
La Alhambra de Granada
Escultura
La escultura es
escasa. Se reduce a las artes menores: cerámica, vidrio, marfil, cofres, etc.
Sin embargo, existen relieves con motivos geométricos y caligrafía, en puertas
y paredes. Este tipo de representaciones encuentra su ámbito en la élite social
islámica, que gusta del lujo.
Escultura como la del Patio de los Leones en la Alhambra
El principal centro productor es la ciudad turca de Izmir
(Esmira), en la que se fabricaron los primeros azulejos decorados.
En marfil destacan los olifantes (cuerno de marfil) de
carácter decorativo y finamente labrados.
En la fabricación de vidrio aparecen nuevas técnicas, como
el soplado y el vidrio pintado.
La madera se trabajó con mayor profusión, ya que las obras
estaban destinadas a la talla de alminares, tribunas, mihrabes, armarios y
recubrimiento interior de cubiertas.
La escultura, la
pintura y el mosaico son aplicadas en lo ornamental
Capitel califal ornamentado en Medina Azahara
Detalle de la pintura de la bóveda de la sala de
los reyes en la Alhambra (Granada). Está pintada sobre cuero
Encontramos cuatro
tipos de ornamentación
Laceria: geométrica
Ataurique:
vegetal
Caligráfica:
textos religiosos en escritura arábiga o cúfica
Arábiga
Cúfica
Arquitectura
Son edificios de dimensiones regulares, con materiales de construcción como
el ladrillo y la madera, sus cubiertas son cúpulas, bóvedas nervadas y mocárabes
de yeso, arcos de medio punto, apuntado, lobulados, el interior tiene una decoración
rica y variada, a través de celosías permite el juego de luz y sombra.
De la Roca, Jerusalén
Aljafería de Zaragoza, primeras taifas, siglo XI
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