martes, 13 de octubre de 2015

Luigi Stornaiolo Pimentel


Pintor Ecuatoriano, nacido en Junio 1956. Hijo legítimo de Bruno Stornaiolo y de Ángela Pimentel, siendo el segundo de cuatro hijos, a los siete años que enfermo de gripe su padre le regala un libro “Como dibujar”,  mismo que aún conserva siendo este su motivación  hacia el arte.  Stornaiolo en 1974 ingreso a  la facultad de arquitectura, motivado por su padre  pero tres años más tarde decide abandonar la facultad y se dedica a viajar y hacer visitas extensas a museos dándose cuenta que su pasión es el arte  mientras admiraba cuadros y pinturas de maestros en Nápoles. Cuando vuelve a Quito decide fundar  Napablaza,  un taller de juguetes de corcho, sin obtener un resultado favorable.
En 1979 conoce a Nelly Witt quien sería la inspiración para que empiece a dibujar y pintar que ahora hasta la actualidad aún conserva algunos de sus cuadros.  Además que empieza a vender algunos retratos al carboncillo.
Su primera exposición exitosa fue en 1980, expone dibujos lúcidos casi de fotografía en la galería Club de Arte. Es ahí donde recibe el primer galardón de plástica nacional. Además que es portador de buenas críticas de Álvaro Paredes  colombiano quien aseguro uno de los primeros puestos en la plástica nacional.
Contrae matrimonio con Nelly Witt en 1980 , viaja a Londres, donde hace copias de pinturas de cuadros famosos  con sus respectivos  permisos, queda impresionado por la escuela Flamenca de los siglos XV y XVI, finalmente visitaron Roma y Nápoles haciendo de ese viaje que dure tres meses.  Gracias a los viajes que hizo y la influencia de grandes pintores, Stornaiolo hace su pintura “Moscas”.
En 1983 expone sus grandes oleos en el Colegio de Arquitectos,  en 1986 en el Salón Municipal de Quito recibe el primer premio en Caricatura grabado sobre metal.
Más tarde en el almacén de su esposa empieza exponer algunos de sus oleos donde se podía percibir  “trazos vinolentos, materia en hilos, fue  seleccionado para la II Bienal Internacional de Cuenca.  En 1989 tras una exposición, gana el primer premio en el salón nacional Mariano Aguilera en Quito.
Se ve envuelto en un conflicto tras hacer un óleo "Quien no come arroz no merece la vida”
Gana el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo  en 2011. Algunas de sus obras son: El pianoforte, Encubrimiento exhaustivo no reembolsable, Saturno devorando a sus hijos, salinas 1993, rigor en farra, Susana y los viejos, Referente amazónico (1989), entre otras.



Análisis de sus obras

 Última Cena

  
      Análisis compositivo

La pintura presenta un formato vertical dando  continuidad a su composición, tiene elementos agrupados y aglutinados, llamando de esta manera la atención del observador hacia el centro de la obra. El peso visual se lo tiene en la parte derecha de la pintura, en donde el tamaño de las figuras es mayor que el de la parte izquierda.
Tenemos un primer plano debido a su tamaño y segundos planos. La luz se concentra en varias partes de la pintura algunos de sus trazos son  arquitectónicos, esto se debe a los estudios que el autor realizo anteriormente.
Tiene formas definidas las mismas que están definidas por líneas visibles que delimitan su contorno como en los elementos arquitectónicos, también formas  abiertas que con pinceladas estructuran una forma como la vestimenta de los apóstoles.

        Análisis crítico personal

Muchas de sus obras pueden parecer grotescas y crudas hasta irónicas con diferentes temas de la vida social como es el caso de la religión. Sin embargo demuestra una realidad social que día tras día se ha ido desarrollando, podemos observar la debilidad que cada uno de los apóstoles  que como personas  tenemos en la vida,  haciendo referencia a los pecados y mostrando rostros de indiferencia e incredulidad, demostrando que  personas de estos tiempos ya no tienen la misma creencia católica de antes ya que ahora todo se va por lo material, con un desnudo representa lo mal visto o lo no usual.


Estúpidas, putas, malas y locas

      Análisis compositivo

Pintura mantiene un formato compositivo horizontal , indica movimiento en los elementos de la composición, las personas en su pintura se encuentra concentradas en un espacio horizontal, en la pintura podemos apreciar la manera en que Luigi interpreta a la mujer de hoy, tiene unas visuales en la parte izquierda de la pintura con la mujer que está en brazier. El primer plano corresponde a las mujeres ya que presentan mayor tamaño y en el segundo plano podemos apreciar una forma abierta ya que por medio de pinceladas dibuja un fondo de cabaret y hombres.
Se tienen colores opacos para el  espacio donde  están las personas,  los colores de los vestidos varían, los colores de piel de las mujeres con claros. Las caras de las mujeres tienen aspecto de comic con fracciones exageradas que da un aspecto de travestis y con expresiones de felicidad  y lujuria.  

         Análisis crítico personal

 Otra realidad social en donde las mujeres son las autoras e inspiración  para Luigi Stornaiolo, el cual describe como mentirosas locas y putas, por que piden  ser escuchadas y entendidas  pero al mismo tiempo están pidiendo apoyar con negligencias que una mujer puede provocar, como es el aborto, sin darnos cuenta que una mujer puede mentir si fue o no fue violada y de esta manera abortas sin ninguna complicación, con el paso del tiempo se ha tratado de cambiar varias mentalidades pero de qué sirve  esto sí, las mujeres siguen siendo unas estúpidas y además unas putas que  saldrán a la calle a tener sexo con todo el que se les cruce nuevamente sin tener precaución de lo que pueda suceder y volverlo a repetir aquel circulo de malas, mentirosas y putas. De pronto el embarazo deja de ser una bendición y se convierte en un castigo que las mujeres tienen  que pagar a cambio de tener una vida sexual. Además, esto hace que las mujeres utilicen el aborto como método anticonceptivo favorito. Porque son estúpidas, locas, putas y malas.



 Salinas
 
          Análisis compositivo

El formato compositivo de esta pintura es horizontal, le da movimiento a los  elementos,  la concentración de personas cita a un día en Salinas una playa en la Costa Ecuatoriana.  Hay figuras masculinas y femeninas, el peso visual se centra en la gente sentada y caminando en la arena. Pero la mayor atención es para las dos mujeres que están paradas siendo esto el primer plano y en  el plano secundario tenemos el fondo del mar al igual que las gaviotas y personas en traje de baño
Ya que la escena es en el día tenemos una gran apreciación de la luz, la piel de las mayoría de personas son blancos.
También podemos observar un parte arquitectónica que identificara a los hoteles de la zona lugar donde posiblemente este alojada todas esas personas, en la pintura indica como ahora mujeres jóvenes llevan distintos trajes de baño en la cual no todos son iguales varían desde el más sencillo a lo más atrevido, pero sin embargo en la pintura muestra  animales caninos así como diferentes estados de ánimo reflejando  la realidad de las playas ecuatorianas.

       Análisis crítico personal

Esta pintura indica la vida de muchas personas en una playa que puede ser un fin de semana o en un feriado donde hay mucha gente que por un momento o tiempo quiere salir de lo rutinario sin importar que  todo esté lleno, otro aspecto que se nota en la pintura es que hoy en día el aspecto físico preocupa más que antes ya  que en  las mujeres se puede ver que los cuerpos más “perfectos” no son cubiertos en su totalidad, al contrario de los de cuerpos un poco voluminoso en el cual  son escondidos  por un traje de baño o una camiseta.  Se puede observar un contraste entre la actitud masculina y femenina que va desde los estereotipos sociales y la actitud de vergüenza  hacia su cuerpo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario