Luigi
Stornaiolo Pimentel
Pintor Ecuatoriano, nacido en Junio 1956. Hijo legítimo de
Bruno Stornaiolo y de Ángela Pimentel, siendo el segundo de cuatro hijos, a los
siete años que enfermo de gripe su padre le regala un libro “Como dibujar”, mismo que aún conserva siendo este su motivación
hacia el arte. Stornaiolo en 1974 ingreso a la facultad de arquitectura, motivado por su
padre pero tres años más tarde decide
abandonar la facultad y se dedica a viajar y hacer visitas extensas a museos dándose
cuenta que su pasión es el arte mientras
admiraba cuadros y pinturas de maestros en Nápoles. Cuando vuelve a Quito
decide fundar Napablaza, un taller de juguetes de corcho, sin obtener
un resultado favorable.
En 1979 conoce a Nelly Witt quien sería la inspiración para
que empiece a dibujar y pintar que ahora hasta la actualidad aún conserva
algunos de sus cuadros. Además que
empieza a vender algunos retratos al carboncillo.
Su primera exposición exitosa fue en 1980, expone dibujos
lúcidos casi de fotografía en la galería Club de Arte. Es ahí donde recibe el
primer galardón de plástica nacional. Además que es portador de buenas críticas
de Álvaro Paredes colombiano quien
aseguro uno de los primeros puestos en la plástica nacional.
Contrae matrimonio con Nelly Witt en 1980 , viaja a
Londres, donde hace copias de pinturas de cuadros famosos con sus respectivos permisos, queda impresionado por la escuela Flamenca
de los siglos XV y XVI, finalmente visitaron Roma y Nápoles haciendo de ese
viaje que dure tres meses. Gracias a los
viajes que hizo y la influencia de grandes pintores, Stornaiolo hace su pintura
“Moscas”.
En 1983 expone sus grandes oleos en el Colegio de
Arquitectos, en 1986 en el Salón Municipal
de Quito recibe el primer premio en Caricatura grabado sobre metal.
Más tarde en el almacén de su esposa empieza exponer algunos
de sus oleos donde se podía percibir “trazos
vinolentos, materia en hilos, fue
seleccionado para la II Bienal Internacional de Cuenca. En 1989 tras una exposición, gana el primer
premio en el salón nacional Mariano Aguilera en Quito.
Se ve envuelto en un conflicto tras hacer un óleo "Quien
no come arroz no merece la vida”
Gana el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo en 2011. Algunas de sus obras son: El
pianoforte, Encubrimiento exhaustivo no reembolsable, Saturno devorando a sus
hijos, salinas 1993, rigor en farra, Susana y los viejos, Referente amazónico
(1989), entre otras.
Análisis de sus obras
Última Cena
Análisis
compositivo
La pintura presenta un formato vertical dando continuidad a su composición, tiene elementos agrupados
y aglutinados, llamando de esta manera la atención del observador hacia el
centro de la obra. El peso visual se lo tiene en la parte derecha de la
pintura, en donde el tamaño de las figuras es mayor que el de la parte izquierda.
Tenemos un primer plano debido a su tamaño y segundos
planos. La luz se concentra en varias partes de la pintura algunos de sus trazos
son arquitectónicos, esto se debe a los
estudios que el autor realizo anteriormente.
Tiene formas definidas las mismas que están definidas por líneas
visibles que delimitan su contorno como en los elementos arquitectónicos, también
formas abiertas que con pinceladas estructuran
una forma como la vestimenta de los apóstoles.
Análisis
crítico personal
Muchas de sus obras pueden parecer grotescas y crudas hasta
irónicas con diferentes temas de la vida social como es el caso de la religión.
Sin embargo demuestra una realidad social que día tras día se ha ido
desarrollando, podemos observar la debilidad que cada uno de los apóstoles que como personas tenemos en la vida, haciendo referencia a los pecados y mostrando
rostros de indiferencia e incredulidad, demostrando que personas de estos tiempos ya no tienen la
misma creencia católica de antes ya que ahora todo se va por lo material, con
un desnudo representa lo mal visto o lo no usual.
Estúpidas, putas,
malas y locas
Análisis compositivo
Pintura mantiene un formato compositivo horizontal , indica
movimiento en los elementos de la composición, las personas en su pintura se
encuentra concentradas en un espacio horizontal, en la pintura podemos apreciar
la manera en que Luigi interpreta a la mujer de hoy, tiene unas visuales en la
parte izquierda de la pintura con la mujer que está en brazier. El primer plano
corresponde a las mujeres ya que presentan mayor tamaño y en el segundo plano
podemos apreciar una forma abierta ya que por medio de pinceladas dibuja un
fondo de cabaret y hombres.
Se tienen colores opacos para el espacio donde están las personas, los colores de los vestidos varían, los
colores de piel de las mujeres con claros. Las caras de las mujeres tienen
aspecto de comic con fracciones exageradas que da un aspecto de travestis y con
expresiones de felicidad y lujuria.
Análisis crítico personal
Otra realidad social
en donde las mujeres son las autoras e inspiración para Luigi Stornaiolo, el cual describe como
mentirosas locas y putas, por que piden
ser escuchadas y entendidas pero
al mismo tiempo están pidiendo apoyar con negligencias que una mujer puede
provocar, como es el aborto, sin darnos cuenta que una mujer puede mentir si
fue o no fue violada y de esta manera abortas sin ninguna complicación, con el
paso del tiempo se ha tratado de cambiar varias mentalidades pero de qué sirve esto sí, las mujeres siguen siendo unas
estúpidas y además unas putas que saldrán
a la calle a tener sexo con todo el que se les cruce nuevamente sin tener precaución
de lo que pueda suceder y volverlo a repetir aquel circulo de malas, mentirosas
y putas. De pronto el embarazo deja de ser una bendición y se convierte en un
castigo que las mujeres tienen que pagar
a cambio de tener una vida sexual. Además, esto hace que las mujeres utilicen
el aborto como método anticonceptivo favorito. Porque son estúpidas, locas,
putas y malas.
Salinas
Análisis
compositivo
El formato compositivo de esta pintura es horizontal, le da
movimiento a los elementos, la concentración de personas cita a un día en
Salinas una playa en la Costa Ecuatoriana.
Hay figuras masculinas y femeninas, el peso visual se centra en la gente
sentada y caminando en la arena. Pero la mayor atención es para las dos mujeres
que están paradas siendo esto el primer plano y en el plano secundario tenemos el fondo del mar
al igual que las gaviotas y personas en traje de baño
Ya que la escena es en el día tenemos una gran apreciación de
la luz, la piel de las mayoría de personas son blancos.
También podemos observar un parte arquitectónica que
identificara a los hoteles de la zona lugar donde posiblemente este alojada
todas esas personas, en la pintura indica como ahora mujeres jóvenes llevan
distintos trajes de baño en la cual no todos son iguales varían desde el más
sencillo a lo más atrevido, pero sin embargo en la pintura muestra animales caninos así como diferentes estados
de ánimo reflejando la realidad de las
playas ecuatorianas.
Análisis crítico personal
Esta pintura indica la vida de muchas personas en una playa
que puede ser un fin de semana o en un feriado donde hay mucha gente que por un
momento o tiempo quiere salir de lo rutinario sin importar que todo esté lleno, otro aspecto que se nota en
la pintura es que hoy en día el aspecto físico preocupa más que antes ya que en
las mujeres se puede ver que los cuerpos más “perfectos” no son
cubiertos en su totalidad, al contrario de los de cuerpos un poco voluminoso en
el cual son escondidos por un traje de baño o una camiseta. Se puede observar un contraste entre la
actitud masculina y femenina que va desde los estereotipos sociales y la actitud
de vergüenza hacia su cuerpo.
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