martes, 17 de noviembre de 2015

REPRESENTANTES DEL RENACIMIENTO

1.- Filippo Brunelleschi


Filippo Brunelleschi, artista italiano nació el 15 de abril de 1377 en Florencia y  falleció el 16 de abril de 1446 en Florencia. Llamado también como padre del Renacimiento. Fue el arquitecto más importante del siglo XV en Italia y verdadero emblema del surgimiento de la arquitectura renacentista como todos los artistas del Renacimiento, Brunelleschi se inclinó también  por  la escultura.
Desarrolló otros edificios florentinos, como la iglesia de San Lorenzo (1418-1428) y el Hospital de los Inocentes (1421-1455). Al final de su carrera, proyecta edificios como la inacabada iglesia de Santa Maria degli Angeli (comenzada en 1434), la basílica del Santo Spirito (comenzada en 1436) y la Capilla Pazzi (comenzada en 1441).
En el plano de la arquitectura, Brunelleschi investigó los viejos edificios del clasicismo romano levantando planos, plantas y alzados, obsesionado por representar la arquitectura tridimensional mente.
Su mayor gloria es que, ya en la primera mitad del siglo XV, dejará sentadas las características esenciales de la arquitectura humanista del Renacimiento italiano.

 Catedral de Florencia

De dimensiones: 114 m (alto) x 41'7 m (diámetro)
Se trata de la cúpula de la catedral de Florencia. Santa María de las Flores (Santa María dei Fiori) es una catedral gótica, iniciada en 1296 por el arquitecto Arnolfo di Cambio y continuada desde 1331 por Giotto, quién realizó su bello campanile exento, y posteriormente por otros arquitectos. La catedral tiene planta de cruz latina con tres naves. Como es típico en el gótico italiano, tiende a la horizontalidad y a la policromía, al intercalar hiladas de piedra y mármol.  Brunelleschi planteó la grandiosa cúpula, como un doble cascarón con un espacio vacío en medio: el cascarón interno era de forma semiesférica, el externo era apuntado, dividido en ocho partes triangulares divididas por nervios exteriores de mármol. Aligeran el peso en el exterior diversas semicúpulas de descarga y, desde el interior, una serie de costillas horizontales concéntricas y nervios ocultos.

La cúpula superaba en altura y destacaba del resto de las edificaciones de la ciudad de Florencia. Dominaba la perspectiva y jerarquizaba el espacio urbano. Era el símbolo del orgullo de esta ciudad -estado, la más prestigiosa del siglo XV. La cúpula tendrá un enorme éxito y será muy imitada durante el Renacimiento, dentro y fuera de Italia. Miguel Ángel se inspiró en ella para su cúpula del Vaticano. Posteriormente, tanto en Europa como en América, se realizarán otras cúpulas siguiendo el modelo de Brunelleschi. Ejemplos: la cúpula de la catedral de San Pablo en Londres (siglo XVII) y la del Capitolio de Washington (comienzos del XIX).

2.- Leon Battista Alberti

Leon Battista Alberti Italiano fue, arquitecto y el primer teórico del arte del renacimiento. Nació en Génova el 14 de febrero de 1404. Estudió griego, matemáticas, ciencias físicas, filosofía, música, pintura y escultura. En 1434 se incorporó a corte papal establecida en Florencia. Se introdujo en los ambientes humanísticos y culturales de la ciudad.
Alberti comenzó a trabajar como arquitecto alrededor del año 1430. Sus primeras obras las realizó para la familia Rucellai en Florencia. Sus edificios están considerados como los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura renacentista. Destaca más su actividad como teórico que como constructor, ya que proyectaba todos los elementos al detalle, pero nunca participaba en la construcción de sus edificios.
Participó en todos los conceptos centrales del filósofo del Renacimiento humanista, escritor, arquitecto y teórico del Renacimiento artístico considerado como el Renacimiento por excelencia "hombre universal" del aprendizaje nunca recibió una educación formal de la arquitectura.

Santa María Novella

Florencia (1456-1470)
En 1456 bajo la petición de Rucellai, acomete la finalización de la fachada de la iglesia de Santa Maria Novella, que había quedado inacabada. El problema era integrar los elementos de épocas anteriores. Alberti completó la fachada, la parte del basamento ya estaba realizada, con una ordenación clásica, basada en la proporción. Para unificar el conjunto y armonizar los elementos previos góticos con los nuevos, renacentistas, utilizó la taracea de mármoles de colores, una tradición constructiva toscana. Consiste en la combinación de mármoles blancos y verdes oscuros.
Las dos grandes pilastras de mármol verde de capitel corintio concuerdan con todos los elementos decorativos del portón al conjunto de la fachada. Junto a la base de la fachada se tiene diversos arcos apuntados adornados tanto con mármol blanco y como con mármol rojo alternándose entre sí. Estos mismos elementos hacen de la obra, una arquitectura más proporcionada, ya que al no existir  dichos arcos, la obra quedaría similar a un bloque gigantesco de mármol, de esta forma, la obra es más proporcional, más humana. Finalmente en su cumbre tenemos una cruz latina realizada con un núcleo de hierro y recubierta de oro puro.

3.- Donato Bramante

Nació en el año 1444 en Monte Andruvaldo, cerca de Urbino. Su padre le inició en el arte de la pintura y del dibujo, mostrando muy pronto una gran predilección por los estudios de perspectivas y del dibujo arquitectónico, conservándose de su obra más temprana los frescos de la fachada del Palacio del Podestá en Bérgamo, realizados en el año 1477.
En 1482 se trasladó a Milán y comenzó su carrera como arquitecto. En su proyecto para la iglesia de Santa María, San Satiro (1488, Milán) utilizó por primera vez en la arquitectura el trampantojo en las pinturas del presbiterio fingido, que falsea las proporciones de la iglesia. El resto de sus obras en Milán, como el ábside de Santa María dela Grazie (1492-1495), muestran la influencia de Leon Battista Alberti y sobre todo la de Leonardo da Vinci.

Santa María del Popolo

Su primera obra se  realiza por encargo de los Reyes Católicos, quienes para conmemorar la toma de Granada (1492), deciden levantar una iglesia en honor a San Pedro. En el lugar donde se supone fue martirizado, se construye, en 1502 el Templete di San Pietro in Montorio. Este templete es considerado como uno de los edificios más armoniosos del Renacimiento. A pesar de su pequeño tamaño, la construcción tiene todas las proporciones rigurosas y la simetría de las estructuras clásicas, rodeados por finas columnas toscanas, por una cúpula por encima.

4.- Andrea Palladio

 Nació en Padua, 1508-Maser, actual Italia, y murió en 1580. Arquitecto italiano. El que había de ser uno de los mayores arquitectos de la Italia del Renacimiento, llamado a tener una proyección internacional muy superior a la de la mayor parte de sus coetáneos, fue hijo de un molinero y se formó como cantero, profesión que ejerció en Vicenza en su juventud.
El literato Gian Giorgio Trissino le encargó la construcción de su villa en Cricoli en 1537, cerca de Vicenza, lo introdujo en los ambientes culturales más selectos del Véneto y le impuso el nombre de Palladio. Además, lo llevó consigo en una serie de viajes, que le permitieron al artista entrar en contacto con la obra de los mejores arquitectos vivos y estudiar, con una precisión casi arqueológica, los edificios de la Antigüedad. El conocimiento de estas realizaciones y el estudio del tratado de Serlio formaron su estilo, absolutamente clasicista, pero muy innovador al mismo tiempo con respecto a lo que se hacía por entonces.
En 1549, el Concejo de la ciudad de Vicenza le encargó la reconstrucción de las logias del palacio de la Ragione, conocido como la Basílica; era una obra problemática a la que hasta entonces no había logrado dar solución satisfactoria ningún arquitecto. Palladio optó por revestir las antiguas estructuras con una envoltura clasicista, y el éxito de la obra fue tal que desde aquel momento se convirtió en el arquitecto preferido de la aristocracia de Vicenza, ciudad en la que construyó importantes palacios. A partir de 1566, desarrolló gran parte de su actividad en Venecia, donde se le deben, entre otros edificios, las iglesias de San Giorgio Maggiore y del Redentor. Su última obra maestra fue el Teatro Olímpico de Vicenaza (concluido por Scamozzi), en donde intentó recrear un teatro romano.

Villas Palladianas

Las villas eran un tipo de vivienda usada para la administración del trabajo agrícola, que estaba rodeada de otras construcciones como pajares y talleres. La innovación de Palladio consistió en unir esos edificios a la casa central según un modelo derivado de las quintas de la Antigüedad. La innovación fue inspirada en el estudio de las construcciones de la Roma antigua en el Tratado de arquitectura (1537) de Serlio.


El primer encargo importante que Palladio recibió en Vicenza fue la reconstrucción de las logias del Palazzo della Ragione (1546-1549), conocido como la Basílica. En las nuevas logias (las anteriores se habían derrumbado) utilizó la repetición de una sección cuyo motivo principal es un arco apoyado en dos columnas, que están separadas del pilar que separa las secciones. Esa forma de componer, llamada serliana, ya había sido utilizada por otros arquitectos, pero Palladio innovó variando el ancho de las unidades para alinearlas con las aberturas preexistentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario