REPRESENTANTES DEL
RENACIMIENTO
1.- Filippo Brunelleschi
Filippo Brunelleschi, artista
italiano nació el 15 de abril de 1377 en Florencia y falleció el 16 de abril de 1446 en Florencia.
Llamado también como padre del Renacimiento. Fue el arquitecto más importante
del siglo XV en Italia y verdadero emblema del surgimiento de la arquitectura
renacentista como todos los artistas del Renacimiento, Brunelleschi se inclinó
también por la escultura.
Desarrolló otros edificios
florentinos, como la iglesia de San Lorenzo (1418-1428) y el Hospital de los
Inocentes (1421-1455). Al final de su carrera, proyecta edificios como la
inacabada iglesia de Santa Maria degli Angeli (comenzada en 1434), la basílica
del Santo Spirito (comenzada en 1436) y la Capilla Pazzi (comenzada en 1441).
En el plano de la arquitectura,
Brunelleschi investigó los viejos edificios del clasicismo romano levantando
planos, plantas y alzados, obsesionado por representar la arquitectura
tridimensional mente.
Su mayor gloria es que, ya en la
primera mitad del siglo XV, dejará sentadas las características esenciales de
la arquitectura humanista del Renacimiento italiano.
Catedral de Florencia
De dimensiones: 114 m (alto) x
41'7 m (diámetro)
Se trata de la cúpula de la
catedral de Florencia. Santa María de las Flores (Santa María dei Fiori) es una
catedral gótica, iniciada en 1296 por el arquitecto Arnolfo di Cambio y
continuada desde 1331 por Giotto, quién realizó su bello campanile exento, y
posteriormente por otros arquitectos. La catedral tiene planta de cruz latina
con tres naves. Como es típico en el gótico italiano, tiende a la
horizontalidad y a la policromía, al intercalar hiladas de piedra y mármol. Brunelleschi planteó la grandiosa cúpula, como
un doble cascarón con un espacio vacío en medio: el cascarón interno era de
forma semiesférica, el externo era apuntado, dividido en ocho partes
triangulares divididas por nervios exteriores de mármol. Aligeran el peso en el
exterior diversas semicúpulas de descarga y, desde el interior, una serie de
costillas horizontales concéntricas y nervios ocultos.
La cúpula superaba en altura y
destacaba del resto de las edificaciones de la ciudad de Florencia. Dominaba la
perspectiva y jerarquizaba el espacio urbano. Era el símbolo del orgullo de
esta ciudad -estado, la más prestigiosa del siglo XV. La cúpula tendrá un
enorme éxito y será muy imitada durante el Renacimiento, dentro y fuera de
Italia. Miguel Ángel se inspiró en ella para su cúpula del Vaticano.
Posteriormente, tanto en Europa como en América, se realizarán otras cúpulas
siguiendo el modelo de Brunelleschi. Ejemplos: la cúpula de la catedral de San
Pablo en Londres (siglo XVII) y la del Capitolio de Washington (comienzos del
XIX).
2.- Leon Battista Alberti
Leon Battista Alberti Italiano
fue, arquitecto y el primer teórico del arte del renacimiento. Nació en Génova
el 14 de febrero de 1404. Estudió griego, matemáticas, ciencias físicas,
filosofía, música, pintura y escultura. En 1434 se incorporó a corte papal
establecida en Florencia. Se introdujo en los ambientes humanísticos y
culturales de la ciudad.
Alberti comenzó a trabajar como
arquitecto alrededor del año 1430. Sus primeras obras las realizó para la familia
Rucellai en Florencia. Sus edificios están considerados como los ejemplos más
sobresalientes de la arquitectura renacentista. Destaca más su actividad como
teórico que como constructor, ya que proyectaba todos los elementos al detalle,
pero nunca participaba en la construcción de sus edificios.
Participó en todos los conceptos
centrales del filósofo del Renacimiento humanista, escritor, arquitecto y
teórico del Renacimiento artístico considerado como el Renacimiento por
excelencia "hombre universal" del aprendizaje nunca recibió una
educación formal de la arquitectura.
Santa María Novella
Florencia (1456-1470)
En 1456 bajo la petición de
Rucellai, acomete la finalización de la fachada de la iglesia de Santa Maria
Novella, que había quedado inacabada. El problema era integrar los elementos de
épocas anteriores. Alberti completó la fachada, la parte del basamento ya
estaba realizada, con una ordenación clásica, basada en la proporción. Para
unificar el conjunto y armonizar los elementos previos góticos con los nuevos,
renacentistas, utilizó la taracea de mármoles de colores, una tradición
constructiva toscana. Consiste en la combinación de mármoles blancos y verdes
oscuros.
Las dos grandes pilastras de
mármol verde de capitel corintio concuerdan con todos los elementos decorativos
del portón al conjunto de la fachada. Junto a la base de la fachada se tiene
diversos arcos apuntados adornados tanto con mármol blanco y como con mármol
rojo alternándose entre sí. Estos mismos elementos hacen de la obra, una
arquitectura más proporcionada, ya que al no existir dichos arcos, la obra quedaría similar a un
bloque gigantesco de mármol, de esta forma, la obra es más proporcional, más
humana. Finalmente en su cumbre tenemos una cruz latina realizada con un núcleo
de hierro y recubierta de oro puro.
3.- Donato Bramante
Nació en el año 1444 en Monte
Andruvaldo, cerca de Urbino. Su padre le inició en el arte de la pintura y del
dibujo, mostrando muy pronto una gran predilección por los estudios de
perspectivas y del dibujo arquitectónico, conservándose de su obra más temprana
los frescos de la fachada del Palacio del Podestá en Bérgamo, realizados en el
año 1477.
En 1482 se trasladó a Milán y
comenzó su carrera como arquitecto. En su proyecto para la iglesia de Santa
María, San Satiro (1488, Milán) utilizó por primera vez en la arquitectura el
trampantojo en las pinturas del presbiterio fingido, que falsea las
proporciones de la iglesia. El resto de sus obras en Milán, como el ábside de
Santa María dela Grazie (1492-1495), muestran la influencia de Leon Battista
Alberti y sobre todo la de Leonardo da Vinci.
Santa María del Popolo
Su primera obra se realiza por encargo de los Reyes Católicos,
quienes para conmemorar la toma de Granada (1492), deciden levantar una iglesia
en honor a San Pedro. En el lugar donde se supone fue martirizado, se
construye, en 1502 el Templete di San Pietro in Montorio. Este templete es
considerado como uno de los edificios más armoniosos del Renacimiento. A pesar
de su pequeño tamaño, la construcción tiene todas las proporciones rigurosas y
la simetría de las estructuras clásicas, rodeados por finas columnas toscanas,
por una cúpula por encima.
4.- Andrea Palladio
El literato Gian Giorgio Trissino
le encargó la construcción de su villa en Cricoli en 1537, cerca de Vicenza, lo
introdujo en los ambientes culturales más selectos del Véneto y le impuso el
nombre de Palladio. Además, lo llevó consigo en una serie de viajes, que le
permitieron al artista entrar en contacto con la obra de los mejores
arquitectos vivos y estudiar, con una precisión casi arqueológica, los
edificios de la Antigüedad. El conocimiento de estas realizaciones y el estudio
del tratado de Serlio formaron su estilo, absolutamente clasicista, pero muy
innovador al mismo tiempo con respecto a lo que se hacía por entonces.
En 1549, el Concejo de la ciudad
de Vicenza le encargó la reconstrucción de las logias del palacio de la
Ragione, conocido como la Basílica; era una obra problemática a la que hasta
entonces no había logrado dar solución satisfactoria ningún arquitecto.
Palladio optó por revestir las antiguas estructuras con una envoltura
clasicista, y el éxito de la obra fue tal que desde aquel momento se convirtió
en el arquitecto preferido de la aristocracia de Vicenza, ciudad en la que
construyó importantes palacios. A partir de 1566, desarrolló gran parte de su
actividad en Venecia, donde se le deben, entre otros edificios, las iglesias de
San Giorgio Maggiore y del Redentor. Su última obra maestra fue el Teatro
Olímpico de Vicenaza (concluido por Scamozzi), en donde intentó recrear un
teatro romano.
Villas Palladianas
Las villas eran un tipo de
vivienda usada para la administración del trabajo agrícola, que estaba rodeada
de otras construcciones como pajares y talleres. La innovación de Palladio
consistió en unir esos edificios a la casa central según un modelo derivado de
las quintas de la Antigüedad. La innovación fue inspirada en el estudio de las
construcciones de la Roma antigua en el Tratado de arquitectura (1537) de
Serlio.
El primer encargo importante que
Palladio recibió en Vicenza fue la reconstrucción de las logias del Palazzo
della Ragione (1546-1549), conocido como la Basílica. En las nuevas logias (las
anteriores se habían derrumbado) utilizó la repetición de una sección cuyo
motivo principal es un arco apoyado en dos columnas, que están separadas del
pilar que separa las secciones. Esa forma de componer, llamada serliana, ya
había sido utilizada por otros arquitectos, pero Palladio innovó variando el
ancho de las unidades para alinearlas con las aberturas preexistentes.
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